http://miyoreal-eriedo.blogspot.com/ http://eriedo-laindustriadelvestidohoy.blogspot.com/

viernes, 9 de abril de 2010

NO VERBALES

Metafóricamente se puede considerar a la comunicación como una canción, cuya letra es el contenido del mensaje verbal y cuya música está formada por el lenguaje no verbal. Quien recibe el mensaje puede comprender la letra más o menos bien, pero lo que es seguro es que oirá con toda precisión la música.

Los componentes no verbales enfatizan el mensaje verbal, expresan emociones, sentimientos y estados de ánimo, pudiendo sustituir las palabras

En la comunicación no verbal se engloban todos los gestos del cuerpo, la cara, las manos, etc. Estos elementos normalmente están menos “controlados” que el mensaje verbal e inconscientemente se les da más importancia. Así, si decimos que estamos muy a gusto en un sitio o con una persona y estamos bostezando o mirando continuamente el reloj, la otra persona creerá que nos aburrimos y queremos irnos aunque estemos diciendo lo contrario

La comunicación no verbal se manifiesta de manera especial en las relaciones sexuales, se puede sugerir desde disposición, placer y ternura hasta desagrado y tensión. Así mismo, guiando la mano de la pareja o mediante gemidos y posturas corporales se puede hacer saber a la pareja qué caricias gusta más o menos y en que lugares.

Los componentes más importantes de la comunicación no verbal son:

La mirada: con la mirada se establece el primer contacto con la otra persona y por lo tanto será lo que dé pie a continuar con la comunicación. La mirada también puede expresar diferentes emociones y sentimientos como sinceridad, comprensión, escucha, etc.

La expresión facial: se dice que la cara es el espejo del alma y lo cierto es que en la cara se reflejan gran parte de los estados de ánimo y de las emociones; también por medio de la expresión de la cara se comunicará si se atiende o no a la otra persona.

La sonrisa: la sonrisa abre los canales de comunicación con la interlocutora o el interlocutor, forma parte de los saludos convencionales y de las conductas sociales de cortesía, en ocasiones se emplea para ocultar emociones distintas a la que se expresa y tiene una función amortiguadora frente a la agresión. Existen diferentes tipos de sonrisa, puede ser triste, conquistadora, falsa, auténtica, amortiguadora, mitigadora, etc.

La postura corporal: se puede comunicar tanto el estado de ánimo como la forma en que nos percibimos dentro de una relación. Así una postura cerrada con los hombros encorvados, las piernas cerradas, los brazos sobre el cuerpo y la cabeza bajada significa tristeza y/o que no nos valoramos mucho dentro de un grupo o de una relación

Los gestos: son un gran apoyo para enfatizar lo que se dice o para contradecirlo, en ocasiones incluso pueden sustituir al habla cuando cuesta explicar algo.

El rostro tiene muchas formas de expresión y según como se utilicen los músculos de la frente, cejas, ojos, boca, etc, se deducen emociones significativas. Gestos de ignorancia o duda (cejas levantadas), gestos de rabia (labios apretados o el ceño fruncido), gestos de aprobación (una sonrisa), etc

El propio rostro, aún cuando está inmóvil, indica algo sobre la persona, ya que sus facciones se van moldeando a lo largo del tiempo como consecuencia de los gestos que tiende a utilizar más.

Distancia–proximidad: el contacto físico es la forma más íntima de comunicación. Tanto ese contacto como la distancia que se mantenga con las otras personas dependerá de la relación, si es profesional, si apenas nos conocemos o si por el contrario la intimidad es grande.

La apariencia personal: se refiere al aspecto exterior de una persona. La primera impresión es decisiva para la comunicación, y el aspecto externo de una persona es muy importante a la hora de causar una buena o mala imagen en un primer contacto

No hay comentarios:

Publicar un comentario